La entesis hace referencia al sitio de unión de un tendón, ligamento o fascia muscular a la superficie del hueso, y es considerado, en la actualidad, como un órgano dentro de un concepto anatómico funcional cuya porción fibrocartilaginosa: 1) Crea un anclaje de los tejidos blandos en el hueso, 2) Amortigua el estrés en las zonas de anclaje y 3) Promueve el crecimiento óseo. En el cuerpo humano podemos encontrar más de 100 entesis, y generalmente son estructuras localizadas extra-articularmente. El término entesopatía es utilizado para describir cualquier cambio patológico en la entesis, mientras que entesitis indica la presencia de cambios inflamatorios. Existen múltiples causas de entesopatía como: enfermedades metabólicas, algunos medicamentos (fluoroquinolonas, retinoides y fluorados) y enfermedades reumáticas.
Es frecuente en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
En el cuerpo humano podemos encontrar más de 100 entesis, y generalmente son estructuras localizadas extra-articularmente.
Este bajo umbral puede explicarse por factores genéticos como genes del complejo mayor de histocompatibilidad clase i y polimorfismos en el receptor de la IL-23.
El estrés mecánico es un factor central en el desarrollo de la entesitis.
Posteriormente se manifiesta con sus consecuencias como los entesofitos, espolón calcáneo y fascitis plantar.
La entesitis se presenta más comúnmente en los pacientes más jóvenes, obesos y quienes presentan una mayor actividad de la enfermedad.
En el tratamiento de esta manifestación se han utilizado los AINE y esteroides locales,los cuales demuestran mayor eficacia en las etapas agudas.
Es una lesión de diagnóstico poco frecuente, ya que los profesionales confunden a la evaluación clínica con una tendinitis por lo similar de los síntomas, es por eso que hay que pedir estudios de alta complejidad como resonancia Magnética cuando el paciente padece estas molestias desde tiempo atrás.
Comentarios
Publicar un comentario