¿Qué son los lunares y cómo se forman en nuestra piel?

Los lunares o nevus, son protuberancias generalmente de color oscuro y pequeños y se forman a partir de una célula, que se denomina melanocito, estas células se agrupan en un solo punto de la piel formando el lunar.
Pueden ser planos o elevados y generalmente son redondos y de forma regular.
¿Cuál es la diferencia entre pecas y lunares?
Las pecas que en término médico son efélides, son acúmulos de pigmento de melanina, por una disposición genética y que se ven facilitadas por la sobre-exposición solar, en cambio los lunares, son células de melanocito también llamados nevocitos.
Las pecas nunca son elevadas y aparecen en zonas expuestas al sol, sobre todo en niños y generalmente en personas de piel clara. Las pecas no presentan ningún riesgo para la salud, solo en algunas personas, les produce un problema estético.
Habitualmente, ¿cuántos lunares tiene una persona?
Una persona tiene alrededor de 10 lunares, algunas personas pueden tener un poco más con el incremento de la edad. Generalmente salen o se establecen hasta la segunda década de la vida.
Hay casos en que se presentan una mayor cantidad de lunares y se les denomina “lluvia de lunares”, es como si alguien se expusiera a la lluvia y cayeran en distintas partes del cuerpo, pero ocurre, como mencioné anteriormente, hasta la segunda década de la vida.
Las personas que tienen muchísimos lunares, es debido a la genética.
¿Hay distintos tipos de lunares?
Sí. En cuanto al tamaño y la localización.
Por ejemplo, la mancha mongólica es bastante frecuente acá en el Perú, aparece en el recién nacido o al poco tiempo de vida, para después a los 8 años más o menos, desaparecer.
El nevus de Becker tiene la característica ubicación en uno de los hombros y va acompañado de pelos.
El nevus de Ota, es una mancha de color azul a negro o gris marrón, se localiza siempre en la cara y es de grande extensión y notorio.
El nevus de Ito, también de extensión amplia que aparece en espalda y hombros.
Los demás lunares generalmente no tienen un nombre propio, simplemente se les clasifica como Nevus, y esto de acuerdo al estudio histológico y la experiencia del dermatólogo pueden ser nevus epidérmicos, nevus dérmicos o nevus dermoepidérmicos; estos últimos son conocidos como “lunar de carne” generalmente ubicados en la dermis y epidermis, algunos no tienen color por eso le llaman “lunares de carne”, no tienen color porque el pigmento y los melanocitos se ubican en zona profunda en la dermis.
¿Esto quiere decir que los distintos colores que tienen los lunares, es por la cantidad de melanocitos que hay?
Sí, va a depender del número de células melanocitos, su localización (más profunda o más superficial) y de la cantidad de pigmento que éstos tengan.
¿Los puntitos rojos que aparecen en la piel, son también lunares?
Se les denominan, nevus rubí, pero no son estrictamente lunares. La palabra nevus es usada en forma más amplia en la especialidad de dermatología para otras patologías, pero respondiendo la pregunta….no son lunares. Se les denomina nevus porque tienen digamos de alguna manera, la forma redondeada o forma de un lunar y rubí por el color propio de ésta piedra preciosa. Se les puede retirar con electrocirugía y son benignos, aparecen generalmente en el tórax después de los 40 años.
¿Cuándo un lunar deja de ser normal?
Cuando presenta las siguientes características:
  • asimétrico,
  • bordes son irregulares,
  • cuando existe prurito (picor),
  • cuando sangran,
  • cuando crecen rápidamente,
  • cuando tienen varios colores, es decir, bitonales (marrón y azul) o que cambian de color.
Todas estas características son los signos de alarma, hay que acudir al dermatólogo porque se puede tratar de un cáncer tipo melanoma.

¿Cuál es el tratamiento de un cáncer tipo melanoma?

El primer paso es ir al dermatólogo para el diagnóstico con una biopsia, y de haber éstos signos es imprescindible el retiro del tumor; cuando hay sospecha de un cáncer melanoma es urgente la extirpación quirúrgica, con bordes de seguridad mínimo de 2mm.
Los bordes de seguridad son los márgenes que se debe dejar de piel sana para que el paciente quede libre de ese tumor maligno, tanto en forma periférica como en profundidad, se recomienda que sea 2 mm pero el médico puede tener un poco más de margen.
Después de la extirpación va a anatomía patológica para el correcto diagnóstico y saber hasta donde está comprometiendo el tumor en profundidad; a más profundidad más peligro, porque en la dermis existen vasos por los cuales pueden viajar las células malignas y causar metástasis.
¿El melanoma puede llevar a la muerte a una persona?
Sí, el melanoma está compuesto por células agresivas.
Por ejemplo, en el Perú los melanomas malignos se presentan más frecuentemente en las zonas volares, es decir, en los pies y en las manos.
De afectar un dedo, muchas veces se debe desarticular el mismo, es decir, retirar una parte del dedo para que exista mayor seguridad en cuanto a que no se presenten metastasis. Paralelamente se hace el estudio por imágenes (tomografía y gammagrafía) , para determinar en qué estadío se encuentra el paciente.
¿Cómo prevenir el cáncer tipo melanoma?
Debemos estar siempre vigilantes de nuestros lunares, o a la aparición de nuevos.El melanoma muchas veces no va a ser sencillo ubicarlo porque dependerá de su localización.
Ante cualquier sospecha o signo de alarma, acudir al dermatólogo de inmediato.









Comentarios

  1. Excelente artículo, muy útil y bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y me alegra que haya sido de utilidad. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario