Kai-Fu Lee, ex presidente de Google China y una de las voces más importantes en cuanto a inteligencia artificial (IA) por haber desarrollado el primer sistema de reconocimiento de voz, pronostica que para el 2035 el 40% de los trabajos del mundo serían realizados por algún sistema basado en IA.
“La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones, taxistas o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verá como sus trabajo será eliminado entre 15 y 20 años. Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizarán. Esto significa que en unos 15 años la inteligencia artificial desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo”, aseguró.
El especialista afirma, también, que los mayores cambios se verán en la educación, ya que con nuevos sistemas de inteligencia artificial será posible mejorar el aprendizaje de los estudiantes que estén lejos de grandes ciudades.
En esa misma línea Lee asegura que la apuesta por la educación implica un reto para el futuro ya que se habla de jóvenes que enfrentarán una vida laboral donde el 40% de los empleos del mundo desaparecerán y asegura que el objetivo es anticiparse a estos cambios para preparar a las nuevas generaciones.
Con respecto a China, lee afirma que en cinco años este país se convertirá en el líder tecnológico del mundo ya que, si bien Estados Unidos tiene hasta ahora a los más grandes expertos en temas de IA, China se encuentra preparando a los jóvenes a través de nuevas plataformas educativas y cuenta con los sistemas de recopilación de datos más importantes a nivel mundial, que ofrecen un suministro interminable de información que son el combustible de la IA.
Comentarios
Publicar un comentario