Los científicos han denominado un tsunami cerebral a la actividad eléctrica que se genera anunciando el fin de la vida.
Se observa como se dispara una ráfaga de actividad cerebral, minutos antes de morir.
Esto demuestra que aunque el resto del cuerpo haya mostrado cero signos de vida, el cerebro tiene 5 minutos más de vida.
Los CEREBROS de las mujeres son MÁS ACTIVOS que los hombres y en más áreas.
La corteza prefrontal, que es el lugar para funciones ejecutivas más altas, fue una región en la que las mujeres se mostraron una mayor actividad . Esto podría explicar su mayor capacidad de empatía, colaboración, autocontrol e intuición.
● ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO
El cerebro humano es una de las primeras víctimas que sufren los estragos del paso del tiempo.
Al envejecer, nuestro cerebro REDUCE SU PESO Y TAMAÑO HASTA EN UN 15%, PROVOCANDO UN DETERIORO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS, LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.
El envejecimiento del cerebro está asociado también a enfermedades neurodegenerativas, pérdidas de memoria o demencia.
Una nueva investigación señala que el desarrollo de estas enfermedades, como el alzhéimer, o la disminución de la capacidad cognitiva provocada por el paso del tiempo están relacionados con el envejecimiento de los vasos que conectan el cerebro y el sistema inmunológico.
LOS VASOS LINFÁTICOS del cerebro, que se creía que no existían hasta su descubrimiento, parecen jugar un papel muy importante en el PROCESO DE AUTOLIMPIEZA del cerebro.
Estos, como parte del sistema inmunológico, FILTRARON Y DRENARON LAS SUSTANCIAS DE DESECHO del cerebro y ese mejor funcionamiento tuvo un efecto directo en la habilidad de aprender y recordar de los ratones.
Esta ha sido la primera vez que se han mejorado las capacidades cognitivas de los ratones a través de la vasculatura linfática que rodea el cerebro.
Los resultados obtenidos señalan que la obstrucción de los vasos en ratones provocaba la ACUMULACIÓN DE PLACAS AMILOIDES dañinas, las cuales suelen estar relacionadas con el alzhéimer y cuya acumulación aún no ha sido explicada.
● CUIDADO DEL CEREBRO
Mantener la presión arterial controlada es una de las principales recomendaciones para cuidar al cerebro.
El ejercicio físico y mental (desde el punto de vista del entrenamiento cognitivo) son otras de las medidas. Y vinculada a esos ejes aparece la alimentación saludable, que redunda en un efecto protector particular y a la vez general, ya que impacta en todo el organismo.
Evitar la obesidad, e colesterol elevado, diabetes, tabaquismo y el exceso de alcohol.
Como primera medida, evitar el exceso de calorías es un paso fundamental.
Los PROBIÓTICOS, son ingredientes no digeribles que benefician al organismo por el crecimiento y/o la actividad de una o varias bacterias en el colon.
“Contienen bacterias, fibras y residuos que promueven el crecimiento de bacterias intestinales (flora) que son beneficiosas.
Los ARÁNDANOS, ACEITE DE OLIVA, LAS NUECES, LA AVENA, VEGETALES DE HOJA VERDE y PLÁTANOS son alimentos probióticos que agregan bacterias al intestino”.
Los PROBIÓTICOS, en tanto, son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, producen efectos beneficiosos en la salud.
Entre ellos, el YOGUR, los PICKLES y productos fermentados como el CHUCRUT.
“Estas bacterias que promueven los probióticos son parte normal de los procesos digestivos porque trabajan controlando fenómenos inflamatorios nocivos en nuestro cerebro. De este modo, los alimentos pre y probióticos reducen la inflamación en el sistema nervioso”.
Omega-3 participa en el crecimiento y desarrollo cerebral y constituyen una proporción importante de los ácidos grasos del cerebro, tanto en estructura como en función.
Una DIETA INTELIGENTE debe tener en cuenta el cuidado de nuestro cerebro, corazón y arterias.
Comentarios
Publicar un comentario