Método para medir el número de células de una muestra, el porcentaje de células vivas de una muestra y determinar ciertas características de las células, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie celular. Las células se tiñen con un tinte sensible a la luz y se colocan en un líquido que luego se pasa por un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la manera en que el tinte fotosensible reacciona a la luz.
Se realiza en poblaciones celulares a partir de un estudio individualizado de un gran número de células (habitualmente entre 5000 y 10000).
Constituye una técnica de avanzada, automatizada, objetiva y altamente sensible, muy útil para el estudio del inmunofenotipo (es una técnica utilizada para estudiar la proteína expresada por las células normales y anormales).
La CMF representa un método rápido objetivo y cuantitativo de análisis de células, núcleos, cromosomas, mitocondrias u otras partículas en suspensión.
En el monitoreo de subpoblaciones linfocitarias en el SIDA, fundamentalmente la cuantificación en sangre periférica de las células CD4+ y los linfocitos CD8+ aporta un valor diagnóstico y pronóstico en esta patología. Representa una técnica de rutina en muchos laboratorios, ante la necesidad de establecer controles periódicos del número de células CD4+ en estos paciente.
El antígeno CD4 es el receptor para el VIH. Cuando éste infecta humanos, las células que con más frecuencia infecta son las CD4+, que se multiplican para combatir infecciones y producir más copias del VIH. El número absoluto de linfocitos T CD4+ es el parámetro celular asociado más estrechamente a la progresión de la enfermedad causada por el VIH y al pronóstico del paciente.
La relación entre los linfocitos T CD4+ y CD8+ (CD4/CD8), se conoce como la relación cooperador/supresor. En personas sanas esta relación se encuentra entre 0.9 y 1.9, lo que significa que hay una a dos células CD4 por cada célula CD8.
También permite conocer aspectos físicos de la célula (tamaño y complejidad) y determinar la presencia o ausencia de determinados antígenos (habitualmente entre 3 y 4) en los diferentes compartimentos celulares (superficie celular, citoplasma, mitocondria y núcleo) lo que contribuye a aumentar, tanto la especificidad como la sensibilidad de la prueba.
En otras áreas como en el diagnóstico y clasificación de las inmunodeficiencias primarias, en el monitoreo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el LES y la artritis reumatoide.
● WESTERN BLOT, INMUNOBLOT O ELECTROTRANSFERENCIA
Es una técnica analítica usada en biología celular y molecular para identificar proteínas específicas en una mezcla compleja de proteínas, tal como la que se presenta en extractos celulares o de tejidos.
Western blot es una técnica utilizada para detectar una proteína específica en una muestra de sangre o tejido. El método implica el uso de electroforesis en gel para separar las proteínas de la muestra.
Se emplea en investigación, prueba de VIH, encefalopatía espongiforme bovina (enf. de las vacas locas), enf. de Lyme, etc.
● INMUNOPRECIPITACIÓN DE CROMATINA (ChIP)
La CROMATINA es una sustancia que se encuentra en el núcleo de la célula formando el material cromosómico durante la interfase; está compuesto de ADN unido a proteínas. La estructura de la cromatina desempeña un papel fundamental en la función del ADN. Regula procesos que se dan sobre la estructura nucleosomal como la transcripción, la replicación y la recombinación. Por lo tanto, determinar la distribución de las modificaciones específicas de las histonas (proteínas básicas que forman la cromatina) y sus variantes, así como la de otros componentes de la cromatina sobre secuencias específicas del ADN puede proporcionar información valiosa acerca de cómo funcionan estas proteínas (y sus modificaciones) dentro del contexto de la cromatina.
Comentarios
Publicar un comentario