Es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
● ¿CUÁL FUE SU ORIGEN?
Surgen en 1995 con la creación de classmates por Randy Conrads que buscaba comunicarse con sus ex-compañeros de colegio, o universidades.
● ¿CUÁL FUE SU EVOLUCIÓN ?
Fue un éxito, por cuanto aparecieron nuevas redes que pretendian reunir amigos y para el 2003 ya se habían hecho populares Linkedin y MySpace.
● ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?
□ Para comunicación e información.
□ Marketing
□ Entretenimiento
● ¿LAS REDES SOCIALES SON BUENAS O MALAS?
Son un gran invento, pero como toda herramienta potente debemos saberla utilizar.
Todo lo que publiquemos quedará registrado, es muy importante cuidar el contenido, por lo tanto la educación y la claridad van a ser considerados al exponer nuestros argumentos.
● ¿CÓMO INGRESO?
Es muy sencillo, solo debes rellenar un cuestionario de datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y contraseña para ingresar de forma privada a la red y cumplir con los requisitos de la red, p.e. mayoría de edad, etc.
MODELOS DE REDES SOCIALES
● Horizontales:
Buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, etc.
● Verticales:
□ Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), gente que comparte la misma afición, interesados en un tipo de productos o de servicios, etc.
□ Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular.Microbloggin Twitter, opiniones sobre productos o servicios, etcétera.
□ Profesionales: Consisten en redes sociales especializadas en establecer relaciones laborales. En ellas se puede compartir información, experiencias, documentos... Algunos ejemplos son: LinkedIn, Pinterest, blogs temáticos...
□ De ocio: Se trata de conectar a personas con unos gustos similares en alguna área como puede ser en la música, el deporte, los animales... Algunos ejemplos son Dogster, Wipley...
□ Mixtas: Consiste en unificar los subgrupos anteriores (profesional y de ocio). Un ejemplo es Unience o Pinterest.
□ Redes sociales humanas: Promueven las interacciones entre diferentes personas atendiendo a diferentes criterios como pueden ser lugar de procedencia, gustos, actividades... Algún ejemplo puede ser Dopplr.
□ Redes sociales de contenido: En estas redes las relaciones se establecen dependiendo del contenido que se publica en la red. Un ejemplo de estas redes es Flickr.
□ Redes sociales sedentarias: Son las redes que modifican dependiendo de los eventos, las relaciones que se establecen, los contenidos publicados... Algunas son: Blogger y Plurk.
□ Redes sociales nómadas: Depende de la zona geográfica del usuario. Es decir, van cambiando dependiendo de los lugares visitados, de la cercanía de otros usuarios... Por ejemplo tenemos Latitud.
Comentarios
Publicar un comentario