Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación



El término Web 2.0 fue fijado por Tim O'Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la WEB, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, y los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

La educación no ha sido ajena a las consecuencias del impacto de las tecnología de la información y de la comunicación en la sociedad actual.

Los docentes del sigo XXI deben adoptar un perfil nuevo que cubra un espectro amplio de competencias en relación a los nuevos recursos tecnológicos, al respecto, existen en la actualidad aplicaciones que pueden servir a este fin, una de ellas es la Web 2.0.

Las herramientas Web 2.0 favorecen lo que los docentes denominan un aprendizaje constructivista.  Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente.

Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta.  Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como facebook) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.

VENTAJAS 
  1. Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
  2. Las herramientas, generan por sí solas equipos de trabajo.
  3. Se puede aplicar en todas la áreas.
  4. Abre nuevos espacios de comunicación entre docentes y estudiantes.
  5. Fomenta el aprendizaje constructivista.
  6. Es una forma de romper los muros del aula.  Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
  7. Es entretenido y da motivación a los estudiantes.
  8. Genera dinamismo y participación en las clases.
  9. El aprendizaje no puede concluir al abandonar el establecimiento de educación.
  10.   Debemos fomentar el auto aprendizaje.
DESVENTAJAS
  1. Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el docente y sus estudiantes, sobre todo en el proceso de evaluación.
  2. El aislamiento que se puede llegar a dar entre personas, eliminando la interacción social física.
  3. La información no siempre es de fuentes fiable, lo que hace que disminuya su calidad.
  4. No todos los estudiantes dominan correctamente las herramientas, lo que puede conllevar al no usarlas o al rechazo de las mismas.
  5. Hay demasiada información, lo cual puede llevar a confusión.
IMPLEMENTANDO LA WEB 2.0 EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

El estudiante debe dejar de ser sólo un oyente en el aula, debe participar y colaborar en las tareas.
Es necesario pasar de la enseñanza tradicional a ser creador de conocimientos e investigador, motivando los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, alentando el constructivismo y la investigación por parte de los estudiantes.
A la hora de implantar la Web 2.0  es fundamental cambiar las metodologías y generar nuevos estilos de aprendizaje.
El docente debe adaptarse al uso de las herramientas y las nuevas metodologías y dejar atrás al docente tradicional, que impartía la clase y el estudiante sólo escuchaba.
Hay que fomentar nuevas competencias y destrezas para procesar la información y transformarla en conocimiento.

Es importante no sólo abastecer de tecnología al sistema educativo, sino cambiar el modo de pensar al respecto, destacar los aspectos positivos del uso de la Web 2.0.

RECURSOS EDUCATIVOS DE LA WEB 2.0

Son muchos. Casi todos son útiles porque la gran mayoría permiten publicar, compartir, relacionarse y cooperar.  Si no tiene alguna de estas características, no se le puede considerar herramientas Web 2.0

Aquí algunos de los más populares y útiles herramientas que formar parte de la Web 2.0:
  • Blogs - Para publicar contenido didáctico, donde los lectores pueden comentar e interactuar, se usa también para anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc.  Los discentes pueden publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios.
  • Wikis - significa rápido, palabra hawaiiana que significa rápido, informal, espacio web corporativo, hipertextual de páginas donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
  • Entornos para compartir recursos - Nos permiten almacenar datos en Internet, compartirlos y visualizarlos, se puede publicar material para su difusión mundial. Ejm: G Suite (Classroom, Office, Blogger, Google maps Gmail, Libros, etc.) iOffice Web apps (OneDrive), YouTube, Vimeo, DailyMotion, Flickr (fotos), 500px (fotos), Instagram.
  • Podcast y vodcast - Permiten mantenerse al día sobre noticias que interesen al usuario, también recibir actualizaciones sobre nuestras páginas favoritas, por ejemplo la más conocida es: rss
  • Redes Sociales - Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios.  Ejm: Facebook, Twitter, Twenty, Instagram, LinkedIn, Neurona, etc.
  • Presentaciones como SlideShare, Prezi, Google Drive, etc.
  • Almacenamiento online - como Dropbox, Google Drive, etc.
  • Plataformas virtuales y foros - Permite llevar a cabo modalidades formativas como Symbaloo EDU, Exe-Learning, etc.


CONCLUSIÓN

Como se ha referido, debería haber un proceso de reflexión sobre el uso adecuado de los beneficios de la Web 2.0, dando paso a compartir y elaborar entre todos la educación, permitiendo que los discentes y los docentes se adapten a las diferentes situaciones que nos otorga este sistema educativo.

Para que culmine en el éxito es obvio que debe haber un proceso formativo para los docentes en herramientas específicas de la Web 2.0
La Web 2.0 se reinventa constantemente.


Aquí un video explicativo e informativo sobre Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0 👇






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